lunes, 31 de diciembre de 2012

agradecer a quien nos enseña

No nací sabiendo. Y aunque en mi primera célula estuviese contenido todo el conocimiento, lo estaba como potencial. Es viviendo y aprendiendo como todo ese potencial de conocimiento va convirtiéndose en actualización, en encarnación de sabiduría. Lo aprendido siempre es, de algún modo, recibido. Pero aprender no es repetir lo que otro me ha enseñado, lo que de otro he recibido sino verificar en la propia experiencia la enseñanza de otro o de uno mismo.

Aprender es prestar el propio cuerpo, las propias células, la propia vida como laboratorios donde las verdades, siempre sucesivas y provisionales, van emergiendo, manifestándose y desvelándose.Jose María Toro Alé @josemariatoro

Gracias Sira, Ares, Sergio, Axel por dejarme verificar en mi propia experiencia vuestras enseñanzas



sábado, 29 de diciembre de 2012

Mis deseos para el 2013

Poder expresar todo lo que siento es una tarea difícil para resumirlo en 5 líneas, pero lo intentaré.

Pablo, gracias por dejarme participar y compartir.! Estos pequeños detalles para mí tienen un significado especial, y ojalá pueda hacerlo en muchos posts.

Fechas especiales, un año que acaba, momento de reflexiones personales. Las mías todas buenas, muchas emociones, problemas que intento solucionar con ánimo y esfuerzo. Para tod@s deseo un año lleno de energía, positivismo y fortaleza para afrontar los avatares.

Beset especial! ¡Feliz 2013!

jueves, 27 de diciembre de 2012

ilusiones infantiles

Fechas para disfrutar y compartir en familia. Fechas llenas de preguntas, risas, juegos y diversión. Lo mejor de las fiestas es poder disfrutar de los niños y niñas, de sus sueños, deseos, alegrías.

Comparte sus emociones, respeta su inocencia, acompáñalos en sus sentimientos. Seas padre, madre, tito, tita o profe, ríe con ellos/as, abrázalos, bésalos con amor, cariño y felicidad.

Feliz 2013.

Patri   Imagen

sábado, 22 de diciembre de 2012

"Un aula abierta a la vida"

¿Qué es educar para la vida?


Esta pregunta podría tener múltiples respuestas y vertientes. A veces la solución a tal pregunta está a nuestro alcance. Simplemente, basta con tener la actitud de abrir el aula a la vida, y que ésta se llene de ella.

El primer día, a los familiares de mis alumnos/as les comuniqué que todo lo que quieran traer que sea de interés para sus hijos/as será bienvenido a nuestra aula, ya que de todo ello aprendemos, exploramos e investigamos.

Las competencias están en la vida, es justo que ésta se adentre en el aula para trabajar sobre ella.

"Un pollito diferente. Con él entra todo un aprendizaje".

lunes, 10 de diciembre de 2012

Educar con "co-razón"


Es necesaria una "educación con co-razón" porque lo "emotivo", el sentir humano más íntimo y profundo, está ignorado, relegado, desvalorizado, proscrito, ausente...en lo que se vive cotidianammente en muchas de las escuelas e instituciones educativas.

En las escuelas hay muchas más "cabeza" que "corazón", mucho más "mente" que "cuerpo", mucha más "ciencia" que "arte", mucho más "trabajo" que "vida", muchos más "ejercicios" que "experiencias"..mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.   


Pág 21. Educar con "co-razón", José María Toro.     Imágenes