miércoles, 17 de abril de 2013
Dejar Hacer
¿Es el maestro el vehículo que permite a los niños descubrir, avanzar, conocer? ¿Sin la intervención del maestro no se darían las dinámicas de aula? ¿Buscamos respuestas concretas? ¿Eso quiere decir que hay una única respuesta correcta?
Para mí uno de los aprendizajes más difíciles para el maestro es el de "dejar hacer", ser capaz de valorar nuestras intervenciones antes de llevarlas a cabo. Quizás es el miedo a que la respuesta de los niños no sea la que esperamos, o pensar que por sí mismos no van a llegar a ella.
Yo creo que no existe una única respuesta posible ni apropiada y en el trabajo con los niños su percepción de la realidad les permite encontrar otras soluciones sorprendentes. Pero está la diferencia de roles, el pensamiento extendido de que "hay que hacer" pero "observar también es hacer", lo dificil es permitirse a uno mismo no resolver las cosas o intervenir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enhorabuena por el blog! me gusta mucho! os he dejado una pequeña sorpresa en el mío www.desarrollodeltalento.com. Un abrazo
ResponderEliminar