sábado, 9 de noviembre de 2013

Responsabilidad y libertad


Los días en El Dragón son una delicia, los niños y niñas están conociendo eso que se llama libertad pero que a veces también confunden con libertinaje y es que, como dice siempre Juan, l@s niñ@s en la Escuela Democrática necesitan desarrollar dos alas: la de la responsabilidad y la de la libertad, hasta que no asuman cierta responsabilidad no pueden disfrutar de la libertad, y entonces se confunden y practican más el libertinaje, o lo que yo llamo "hago lo que me da la gana", que no es lo mismo que hacer lo que uno quiere con su tiempo, sin molestar ni dañar a las cosas y personas que hay alrededor. 

Teniéndolo tan cerca y viviéndolo en vivo y en directo, me doy cuenta de que eso es lo más 
difícil de  conseguir y lo más importante de alcanzar. Toda una escuela libre merece la pena aunque solo sea para educar a personas responsables y que desde ahí ejerzan su libertad. ¿Qué más da que se sepa todo el currículo de Primaria y Secundaria si no se sabe qué hacer con ello? ¿Qué más da que se sepan todos los contenidos (que se aprenden a la fuerza) si no son personas felices las que los aprenden?




Carla Martín Serrano de Pablo en "Yoviendo Escuelas"

FUENTES TEXTO IMAGEN

1 comentario:

  1. No se trata de que hagan lo que quieran respetando a los demás, sino lo que NECESITEN. Mientras no aprendamos la diferencia entre lo que "nos apetece" hacer y lo que "necesitamos", la disciplina estará siempre condicionada a la motivación externa y no a la interna.

    ResponderEliminar