martes, 17 de abril de 2012

enseñanza aprendizaje


En un artículo de Baalya | difundiendo infancia Jose Miguel Castro comenta que "la enseñanza, no solo no favorece el aprendizaje, sino que lo limita y a veces lo destruye. El juego (jugar,investigar, crear, trabajar) dispara el aprendizaje hasta lugares insospechados".

Si el maestro no enseña, ¿qué hace en el aula?




imagen http://3.bp.blogspot.com/-cTQCLJS5Dqg/TyvMQzcjtGI/AAAAAAAABc8/L96Eg2AICWY/s1600/baby-hand-revised-729379.jpg

4 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, el maestro tiene que "ser y estar" en el aula, es fundamnetal el ambiente distendido, armonioso, natural y relajado que predispone. Esta en el aula para dar seguridad, confianza por medio de la palabra, la mirada...propone materilaes y herramientas que son fundamentales para que la autonomia de los niños/as sea posible. Somos acompañantes en su Educacion. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndote me acuerdo de mis días en la universidad. Tienes razón en lo que dices.

      Eliminar
  2. Sin duda tu pregunta es relevante. ¿Qué hacen los maestros y maestras entonces en el aula? Guiar, organizar la información, dar calidad a los procesos de aprendizaje, dar oportunidades para que los niños y niñas puedan poner en acción toda su creatividad, despertar la inquietud, permitir el error y ayudar a que aprendan de él, ... No sé, como educador seguro que se te ocurren muchas otras formas de explicar ese valor añadido que damos. No me imagino una escuela sin educadores. Y me gusta pensar que los educadores se hagan preguntas como la que lanzas aquí.

    Seguramente lo conoces, pero tu pregunta me ha recordado a este cuento:
    http://www.taringa.net/posts/arte/3013710/el-nino-del-flor-roja-yel-tallo-verde.html

    Un abrazo,

    Alberto
    queduquequeducuando.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, no conocía el cuento, pero me ha recordado a algunas aulas por las que pasé en mi él poca de aprendiz de maestría.

      Eliminar